lunes, 14 de mayo de 2012

La fuente de las Ideas: Mejor ser temido que ser amado.


Hay una famosa y falsa frase de Nicolás Maquiavelo que dice: “El fin justifica los medios”.

Esta frase es una tergiversación, que además nunca dijo, pero lo que si podemos sacar en claro de la obra maquiavélica es: Mejor ser temido que ser amado.

Esta es una nueva sección, en la cual comentaremos temas de literatura, ideas de todo tipo, por ejemplo hablaremos de la libertad, de la fortuna, del miedo, etc.
Queremos que el lector aprenda, y participe, opine lo que cree y también comente la misma idea en otros autores; por todo esto Bienvenidos a nuestra sección: La fuente de la Ideas.

Veremos como diferentes autores hablan y abordan de manera diferente las grandes ideas de la humanidad...





Hoy comenzamos con el temor o el miedo. Un sentimiento visto en Maquiavelo(sobretodo en su obra: El Príncipe) habla de que la fidelidad del hombre es más fuerte y fiel cuando se nos teme que cuando se nos ama. Por que a quien temes siempre le tienes en cuenta, mientras que a quien amas cuando la situación se vuelve adversa puedes dejar de querer.

De verdad nuestros gobernantes deben provocar nuestro miedo, ¿es posible que esta maquinación maquiavélica siga usándose en las esferas de poder?
Podemos pensar, aunque suene a conspiración, que donde antes los reyes provocaban guerras y el pueblo temía, ahora programan grandes problemas de la humanidad, como: crisis económicas, guerras, revoluciones, conflictos diplomáticos y muchas otras cosas que vemos a diario en la prensa.

No hablamos de una simple obra, o de un simple autor, hablamos de un constructor y alentador en el arte de gobernar que se estudia en la Universidad, que se enseña su doctrina a los que serán los grandes hombres.
No solo tenemos que sacar en claro esto de Maquiavelo sino que hay muchísimo más, pero si que podemos pensar en esa idea de asustar y mantener al pueblo en el miedo, para que sea como un rebaño(fácil de mover y dominar).

¿Y tú que opinas sobre esta idea?

8 comentarios:

  1. Primero felicidades porque me parece genial tu nueva sección.
    Mi opinión es estar en contra de todo sentimiento de temor, no me gusta y no lo comparto. Yo pienso que el ser amado a nuestros ojos es grande, también es grande el ser temido, el amado cuando pasa al olvido deja de existir, el temido pasa a ser odiado, repudiado y si podemos hacerle todo tipo de crueldades lo haríamos, está acabado. Yo prefiero pasar al olvido y tener la oportunidad de volver a sentir las maravillas de amar y que me amen.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, nos alegra mucho que te guste.
      Entendemos perfectamente tu postura, y lo compartimos, Maquiavelo tambien hace una diferencia entre temido y odiado, dice que debemos ser temidos pero no odiodos, porque pasará eso que tu comentas, el ser repudiado...
      Un saludo enorme Lola

      Eliminar
  2. Hace años que me leí "El Príncipe" y, sinceramente, apenas me acuerdo de lo que decía, creo, incluso, que era bastante aburrido. Aunque no me cabe duda que siga siendo una referencia para muchos mandamases de la actualidad. Sin duda, el miedo es muy poderoso, sobre todo porque es irracional, y para tener al pueblo sometido siempre es bueno inyectarle una buena dosis de miedo. Y todas las dictaduras caen desde el día en que la gente pierde el miedo. En todo caso me parece una idea que va en contra de lo que podemos entender como democracia, que se basa en el respeto y, en definitiva, en el amor al prójimo. Pero el poder es muy adictivo, y las democracias si no se cuidan se transforman fácilmente en tiranías. Ahora mismo estamos viviendo una profunda crisis de los valores democráticos, y no debemos tener miedo, porque con eso damos alas a los que quisieran volver a la Edad Media y tenernos a todos sometidos como borregos. Y, como dirían los tiranos: "He dicho", jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que has dicho, porque sin duda el poder es adictivo y si se puede mantener de manera más segura con el miedo del vulgo, pues porqué no hacerlo!!!!
      La clave está en no tener miedo, porque así no nos podrán controlar.
      Un saludín

      Eliminar
  3. muy interesante entrada, creo que esta obra de Maquiavelo ha sido muy mal entendida por no considerarse el contexto. en realidad maquiavelo era un partidario de la independencia de las repúblicas y opositor a los regimenes absolutistas, es por esto que los Médici al hacerse con el poder en Florencia, le torturaron y rompieron un brazo para luego mandarlo al exilio, desde donde escribió esta obra dedicada a Cosimo de Medici, como una sátira llena de sarcasmo en contra de sus maneras inmorales de gobernar. creo que en realidad Maquiavelo no consideraba que la mejor manera de gobernar fuera infundir el miedo. besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blackmount, esperabamos que tarde o temprano alguien saliera en específico con el tema de Maquiavelo. Conocemos muy bien la obra, y lo que comentas es una de las lecturas sobre lo que impulsó a Maquiavelo a escribirla, hay varias más.
      Recuerda que no es una sátira, ni una crítica, sino un espejo de principe, en la entrada ya decíamos que en Maquiavelo hay muchísimo más, pero lo que intentamos hacer es destilar una idea(en este caso la de infundir miedo al pueblo). Y posteriormente opinar sobre ella, el autor en este caso es solo un soporte, no tiene tanta relevancia.
      Asimismo te recuerdo que tambien le dedica su obra a Lorenzo de Medici, y si bien en los discursos demuestra su patriotismo y el ser republicano de manera acérrima, el principe es una obra sin igual...
      Un saludo y esperamos que comentes que opinas sobre la posibilidad de que exista esa practica de infundir miedos en las gentes por parte de los gobernantes.

      Eliminar
    2. hola, si creo que esa ha sido una practica muy extendida para mantener bajo control a las masas, y no solo por miedo hacia el propio gobierno sino infundiendo miedo a diversas situaciones reales o ficticias, con el proposito de desviar la atencion de otras cuestiones, como puede ser el hecho que los inicios de la crisis financiera fueron opacados por la oleada de miedo por el terrorismo, tambien en muchos casos las fuerzas politicas dirigen el miedo de la poblacion hacia sectores tales como los inmigrantes o la comunidad lgbt especialmente durante los procesos electorales. un abrazo

      Eliminar
    3. Nos ha encantado tu comentario, la verdad es que realmente es muy bueno, tienes razón sobre todas esas parafernalias, tipo terrorismo, discriminación, etc. Simplemente humo para tenernos asustados y que acabemos votando....

      Eliminar