jueves, 22 de diciembre de 2011

Entrevista a Ismael Álvarez



Ismael Álvarez, todo un referente; ilustrador, dibujante o lo que queraís... eso sí impulsivo, inspirador y otras tantísimas cosas. Hoy publicamos la entrevista de ismi contra el bullying y a favor del eslogan Todo Mejora.


1) ¿Crees en el eslogan Todo Mejora/It's get better?

- Por supuesto, es algo en lo que todos deberíamos creer. Los que han sufrido o sufren el bullying tienen una venda en los ojos que les impide ver más allá, pero si consiguen quitársela, el TODO MEJORA se hace realidad. Es difícil cuando lo estás pasando tan mal, pero como digo, al final, todo pasa y siempre irá a mejor.
2) Aquí en GoBri vemos al bullying como un cáncer de esta sociedad, ¿coincides con nosotros?

- Coincido al 100%. Y la única cura está en nosotros mismos. En la educación de los padres, en la responsabilidad de los colegios y profesorado, en la reacción de esta sociedad...
3) ¿Son mas indefensos o propensos los niños/jóvenes o todos por igual?

- Por supuesto. La inocencia de la niñez, la inmadurez, hace que lo sean mucho más. Todo a su alrededor se magnifica y de la nada se crea un mundo, así que imagina lo que puede pasar en casos tan graves como el bullying.



4) ¿No crees que el bullying es como la bandera más fuerte de la homofobia?

- El bullying lo sufren muchos niños, no sólo homosexuales, ya sea porque eres gordito, flaco, llevas gafas o simplemente no te gusta lo mismo que a los demás. En el caso del bullying por ser gay, por supuesto, es la homofobia más cruel de todas.
5) ¿Si pudieras poner una ley contra el bullying cual sería?

- Siempre he pensado que todo aquel que comete un crimen debe ser castigado de la misma manera y bajo los mismos derechos y leyes, ya seas menor de edad o no. Yo a los 12, 13 o 14 años sabía perfectamente lo que hacía, lo que estaba bien y lo que estaba mal, no creo en eso de: “- ES QUE ES SÓLO UN NIÑO... “. Hay niños que matan... Y eso debe ser juzgado de igual manera para todos.
6) ¿Qué le dirías a esa gente que se queda mirando, a ese profesor que no dice nada, y a ese acosador que inflige más dolor?

- Me parece vergonzoso el ver algo así y el girar la cara como si la cosa no fuera contigo... Sólo les diría una cosa: - OJALÁ NO TENGAS QUE PASAR POR ELLO JAMÁS.
7) ¿Qué te hace sentir cuando oyes que el 48% de los jóvenes sufre acoso escolar?

- Horror y vergüenza...


8) ¿Ismi crees que tu arte, tus imágenes, tan reales que a veces atraviesan y confunden, ayudan como si de un refugio se tratara a todos esos jóvenes?

- Cualquier forma de expresión, artística o no, sirve para refugiarse, yo cuando lo sufría me refugiaba en mis lápices, creo que jamás he hecho ilustraciones tan tristes y llenas de sufrimiento como antaño... Todo era sangre, lágrimas, oscuridad... Afortunadamente todo fue cambiando a mejor.

9) ¿Alguna vez has estado enfrente de una situación de bullying??

- Desgraciadamente yo sufrí bullying, no hasta el grado de intentar suicidarme, no llegó al extremo, pero sí como para desear escapar y no volver al colegio. Soy una persona muy fuerte y yo solo salí adelante, y aunque la gente a mi alrededor no hizo absolutamente nada, si me habría gustado que alguien diera la cara por mí, que me ayudara, que me dijera que todo iba a ir bien.

10) ¿Cuál crees que es la clave para erradicar el bullying??

- Conciencia y educación. Todo es más fácil de lo que parece.

11) ¿Crees que en algún momento hablaremos del bullying como de un mal de otra época?

- Me gustaría creer que sí, pero lamentablemente creo que siempre habrán casos así... El ser humano es cruel, y lo que nos hace humanos al final acaba convirtiéndonos en todo lo contrario, inhumanos.

12) Si ahora mismo te dijera que un joven que sufre día tras día una situación de bullying, está leyendo tu entrevista ¿qué le dirías?

- Que agarre mi mano, estaré encantado de demostrarle que de todo se sale, y que mañana será otro día.
13) Queremos para acabar que nos digas tres simples ideas: un castigo, una utopía y un ideal.

- Castigo: Siempre he pensado que todo el mal que haces, al final, te vuelve multiplicado. El tiempo siempre acaba poniendo todo en su lugar.
- Utopía: Que se hiciera realidad el dicho: "Vive y deja vivir..."
- Ideal: Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.



Gracias por darnos la oportunidad de difundir tus palabras, por dedicarnos una parte de tu tiempo y por abrirnos tu alma. No te decimos adios, sino hasta luego porque te tendremos de vuelta en GoBri para la sección de cultura. Un placer.

2 comentarios:

  1. kuando una persona tien bullying no calles xk si kayas el problema puede ser mayor. si te amensan disiendo "si ablas te ba peor" pero al kien le ba peor es al el no ati no te ofuskes a el problema xk si daya te ase sentir meja mal pero si buskas ayuda te la daran.. mira esto es un problema grabe avese no kieres kontarlo a papás le dises o nole toman importansia a lo k te pasa pero tu solo puedes buska a algien te de konfiansa pero kuentale tdo la verdad no solo lo k te konvenga.... :) TU ERES MEJOR K TODA ESA JENTE K DISK ES MEJOR PERO EYOS NO SAVEN LO MARABILLOSA PERONA K TIENES ADENTRO..
    "NO KALLES"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, los problemas se deben afrontar y el agresor se hace fuerte con el silencio de la víctima y el silencio de los que le rodean. Debemos hablarlo, debemos decirlo, debemos hacerlo público porque así es como se conseguirá quitar este problema tan arraigado!!!!
      Un saludín

      Eliminar