viernes, 10 de febrero de 2012

Oda a Walt Whitman



Solemos abarcar todo lo relacionado a la cultura LGTB, aunque desde la multimedia, cortometrajes, largometrajes, música, series, etc. Hoy también traemos cultura LGTB, pero se trata de literatura.





Uno de los grandes poetas, héroe, y símbolo de como uno puede morir por lo que eres y sientes.
Federico García Lorca hace en esta famosa Oda a Walt Whitman, una vibrante secuencia de la indicincracia de la sociedad frente a la homosexualidad.
Es alucinante observar todas las etapas de este gran dramaturgo y poeta, el poeta del costumbrismo, de los gitanos. El del paredón de olivos.
Desde subrealismo de Nueva York hasta Bernarda Alba, es sublime, y en esta obra se siente su llanto, se siente si aliento agotado de luchar o sentir esa frustración contra una sociedad que no le entiende.
Una obra exepcional que quería compartir con todos; los ápios de Sevilla, los sarasas de Cádiz, con todos...

6 comentarios:

  1. García Lorca es sin duda mi autor favorito de todos los tiempos, pero esta pieza en particular es de las menos favoritas para mí. Me parece que en ella muestra mucho de su homofobia internalizada, en la que considera que es mas correcto, poético y romántico ser homosexual pero clandestinamente, mientras que serlo abiertamente es como una especie de afrenta. Que no levanta su voz contra el muchacho que se viste de novia en la oscuridad del armario ni contra el hombre que ama al hombre mientras se quema los labios en silencio, pero sí contra las maricas de las ciudades (es decir contra los que son reconocidos como tales)

    ResponderEliminar
  2. También es uno de los mios. Blackmount puse este poema por una razón, y es la diversidad de variantes que tiene. El que ama la poesía lorquiana suele chocar con esta Oda, el que entiende a Lorca puede amarla y odiarla a la vez.

    Lo que mencionas de la homofobia interiorizada, creo que Lorca(recordemos que esto sucede en su etapa surrealista)busca reflejar la sociedad. Emplea ese efecto de vista panorámica, donde se observa cada persona, cada punto de la ciudad de Nueva York.
    No creo que Lorca haga apología de estar cubierto, encerrado, sino más bien refleja con el yo-lírico(como si se tratara de la sociedad) lo que se debe hacer, lo que no se debe mostrar en público.
    Lorca diferencia entre homosexuales, lo que siente como un agravio es la atracción sin amor, es la falta de sentimientos, no habla solo de mecanización conforme a la ciudad sino de macanización de cada alma perdida. El no amar, que no haya amor, le mata.

    Lorca demuestra mucho en este poema, además busca el sentimiento, el amor, no la simple atracción, de ahi que esté dirigida a Walt Whitman. Al autor de hojas de hierba, esa poesia sencilla, plena, sincera; un autor que pregonó que lo importante era amarse, que no debían haber límites ni barreras.

    Sin duda mi analisis podría ser mucho mayor, aunque adoro este tipo de planteamientos, por eso te agradesco que comentaras Blackmount. Me has dado una idea, luego veré y si eso te la comento(por mail).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. no lo habia pensado antes desde ese punto de vista. me parece muy interesante esta aproximación. abrazos

    ResponderEliminar
  4. Tal vez haya un poco de las dos cosas, quiero decir que a la vez que puede que exprese un poco de "rabia" hacia la actitud de los homosexuales urbanitas que muestran abiertamente su condición y su feminidad, siendo esta actitud bastante "mecánica" en el sentido de "refugiarse en la categoría de mariquita" que permite la era posmoderna, y por extensión, la frecuente falta de amor real de éstos; también podría entreverse un poco de lo que apunta Blackmount... cierta "envidia" por la incapacidad de no poder ser uno más, justamente por esta conciencia de la realidad tan fuerte y por supuesto, por ser quien es...que nunca le permitiría mostrar abiertamente su homosexulidad.


    Opinión de un simple lector interesado

    (gracias chicos por esta entrada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Rapper, y gracias por comentar. Como tu comentas puede ser un tema de variedad de influencias y aspectos. Perfectamente puede ser el que no podía abrirse y ser homosexual de manera abierta(aunque en ciertos círculos lo era sin ningún tipo de explicación) y por otro lado los aspectos críticos que comentamos arriba. Buen análisis y observación.
      Un saludín

      Eliminar
  5. Hola, aquí tenéis nuestra intrepretación:

    http://blog.moscasdecolores.com/es/historia-lgbt/federico-garcia-lorca-oda-walt-whitman/

    ResponderEliminar