lunes, 28 de mayo de 2012

El Suicidio


Hoy abordamos la idea del Suicidio desde dos autores; no buscamos la condena ni que nadie se sienta herido con lo que se va a comentar...

El Suicidio pueden ser palabras mayores, un acto que de por si da miedo, asusta ver hasta donde podemos llegar, ver donde está nuestro límite y nuestro último acto.
El suicidio es una gran obra del sociólogo Durkheim, y además contemplaremos nuestro derecho a suicidarnos desde uno de los precursores del iuspositivismo Thomas Hobbes.



Comencemos con una pregunta: ¿Tenemos derecho a suicidarnos?
Según Hobbes no, porque como el comenta no somos dueños de nuestra vida como para terminarla, no podemos matarnos a nosotros mismos, este es uno de sus grandes fundamentos y pilares de la instauración de una sociedad.
No poder matarnos para que nadie tenga derecho de poder matarnos, ni siquiera el Soberano...

En Durkheim observamos como el suicidio es el ejemplo clave de la anomia(enfermedad de las sociedades, que equivale a apartarse de la norma, lo que otros llaman desviación).
El suicidio visto en este autor equivale a un fracaso social, el individuo no ha sido bien socibilizado, además las instituciones no han ejercido bien su papel, y por tanto el individuo puede sufrir tres tipos de suicidio:
-altruista: donde el individuo pierde su identidad.
-egoista: donde el individuo no se identifica con el resto de la sociedad.
-anómico: donde el individuo sufre de el fracaso social, de esa enfermedad social llamada anomia.

Después de contemplar estos dos autores y su visión sobre esta idea, tan personal pero a la vez tan influenciada por la sociedad... Podemos destilar nuestro razonar al respecto, digamos que el suicidio es un mal social, porque raras veces se sucede cuando no estamos bajo una presión o situación provocada por la sociedad(salvando los casos de enfermedad mental).

¿Los cobardes se suicidan?¿La culpa la tiene el suicida o la culpa la tiene el que te obliga a suicidarte?¿Hasta dónde llega la responsabilidad de la sociedad?¿Hay que estar loco para suicidarse? 

Esta acción siempre tiene muchos adjetivos; por un lado el suicida es valiente porque es muy dificil hacerlo, por otro lado es cobarde porque hay que ser valiente para seguir viviendo, en definitiva el suicidio no necesita adjetivos, nadie puede saber cual es la desición correcta, al menos no mientras no sepamos que hay después...

Lo importante es estar cuando alguien te necesita, es mirar adelante y ver que quedan muchas cosas. Todos conocemos a alguien, o lo conoceremos, o incluso lo vivimos o viviremos en nuestras carnes; no perdamos nuestras prioridades y hay pocas tan altas como vivir...

¿Y tu qué opinas sobre esto?

6 comentarios:

  1. Holaaaaaaaaaa... felicidades por tocar un interesantísimo tema.
    Personalmente diría, que el suicidio no es de cobardes... creo que el hacerlo, es de VALIENTES, no crees?.

    Y como bien dices, también es de VALIENTES, seguir luchando por la vida, seguir para adelante y mirar el mundo con optimismo... a pesar de las dificultades.

    Te dejo un abrazote, me encantó pasar de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nos alegra que te guste, como decíamos arriba no sabemos si son cobardes o valientes, pero si creemos que no es necesario ponerle ningún adjetivo.
      La vida es así, se nos presenta así y es cuestión de seguir o no, pero tener claro como....

      Un saludín, y pasa siempre que quieras jajaja!!!!

      Eliminar
  2. hola. creo que esta situacion no tiene que ver con la valentia u otras cualidades morales que la persona tenga o de las que carezca. la depresion es una enfermedad, tal como tener diabetes o presion alta o dolor de muelas. no importa si eres valiente o cobarde, no te puedes mejorar tu solo, utilizando unicamente la fuerza de voluntad. necesitas ayuda. en nuestra sociedad, si vas a terapia fisica porque te lastimaste una rodilla haciendo deporte, la gente te admira por ser un atleta, pero si buscas terapia psicologica por una depresion entonces se asume automaticamente que eres un loco, y eso no es cierto. ir a terapia no es estar loco. no hay que avergonzarse de pedir ayuda. a todos nos sucede. existen medicamentos para la depresión. manejados adecuadamente por un profesional, hacen mucho bien contrarrestando el imbalance quimico del cerebro que no nos permite mejorar. tomar antidepresivos tampoco significa estar loco. los niños y adolescentes lgbt padecen 9 veces mayor riesgo de bullying que otros niños y adolescentes, y en proporcion, un riesgo de suicidio o intento de suicidio 8 veces mayor. yo mismo pase por esa experiencia en su momento y lo que aprendi de ello es que mo hay que confundir la depresion con debilidad de caracter. yo cometi ese error y casi me cuesta la vida. besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario interesantísimo, suponemos que esa patologización son gajes del oficio jaja.
      Si bien como comentas, el suicidio se puede deducir y explicar perfectamente desde la depresión y como otra enfermedad más. Creemos que hay más que solo eso.
      Igualmente nos ha encantado tu comentario(como siempre), y es muy cierto lo que comentas de los jóvenes lgtb, gracias además por compartir una experiencia personal es muy importante para nosotros que se sientan cómodos en este espacio y que puedan hablar con tranquilidad.
      Un saludo enorme!!!

      Eliminar
  3. Creo que es un tema muy complejo, y con muchos ramales, y tanto Hobbes como Durkheim se centran sólo en las implicaciones filosóficas o sociológicas del mismo. Pero, mirándolo desde el punto de vista de las ciencias naturales, por ejemplo, habría que preguntarse por qué en determinadas circunstancias nuestro instinto de supervivencia se deja de lado y preferimos extinguirnos. Cuántas veces decimos eso de: "Tierra, trágame". Y esto no sólo afecta a los humanos, porque hay animales que también se suicidan. Yo creo que no hay una única respuesta, y también muchas formas de suicidarse, y no todas violentas o fulminantes. En mi entorno cercano he conocido varios casos, y cada uno con una casuística distinta, por llamarlo de algún modo, desde personas que se han ahorcado (como mi abuelo paterno) o dejado caer por las escaleras (como una prima mía), o, como en el caso de mi abuela nonagenaria, que dejó de comer y beber (en ella fue sólo un intento, porque se le administró suero). Para la opinión pública esto sería una cobardía, pero en las guerras vemos casos de personas acorraladas que deciden suicidarse antes de caer en manos enemigas, y quedan como héroes. De todos modos, creo que bajo estos múltiples casos subyace una misma idea: la soledad del alma. Y por ese lado, nuestra sociedad tienen una gran asignatura pendiente. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentas complejo cuanto menos, en tres comentarios hemos visto las diferencias de concepción sobre un solo acto, y para abordarlo tuvimos que tomar dos autores!!!
      Es muy cierto lo que dices desde el punto de vista natural, como bien dices hay animales que se suicidan, y no hay una única respuesta(las únicas respuestas son muy escasas jaja)
      La soledad del alma... muy bonito y muy cierto, porque en esos momentos lo que siente es muuucha soledad, e incluso en ocasiones paz; La sociedad tiene muuuchas asignaturas pendientes, es como decía Hobbes ese Leviatán monstruoso pero que de tan grande se olvida de todos los que lo componen!!!
      Un saludín

      Eliminar