lunes, 21 de mayo de 2012

¿Rebeldía o Desviación?


Ya tenemos la segunda entrega de esta sección; La fuente de las Ideas.





Hoy toca analizar ese paralelismo entre rebeldía y desviación. Abordaremos la idea con Howard Becker(famoso sociólogo).
Becker habla de desviación social, y los individuos desviados son los marginales, los que transgreden las normas.

Dentro del saco entran desde los drogadictos hasta los asesinos, pasando por los homosexuales y todo individuo que no sea "normal".

Pero sin quedarnos con los ejemplos claros, ni con lo retrógrado de este autor(obviamente influenciado por su época y entorno), intentemos destilar la idea.
Aunque Becker le añade algo a la distinción del desviado, y es que no solo es el individuo sino que la sociedad que lo estigmatiza y lo convierte en un desviado. Es decir, la sociedad construye a los marginales, a los apartados de la norma...

Con esto llegamos a la idea; la desviación no solo será por el acto sino por ese dedo acusador que todos nosotros como sociedad usamos como sentencia es el que realmente lo crea.

-¿Estamos creando a esos rebeldes? 
¿Estamos creando a esos individuos que se apartan de las normas, de los valores, etc.?
 ¿Son obra nuestra, como sociedad, esos jovenes de 14 años drogados por la calle, o ese adolescente que roba, o ese niño que no estudia y no respeta a sus padre?-

Rebeldía, desviación, marginalidad, anormalidad... Cuantas palabras para denominar el no sometimiento a lo impuesto, ¿el problema son los que infringen o la norma?


¿Y tu qué opinas sobre esto?

9 comentarios:

  1. Holaaaa, felicitarte por esta gran entrada, algo triste para mí, ya que hace poquito he perdido a mi primo hermano de 23 años, asesinado cruelmente y a manos de delincuentes; todo, por robarle su moto.

    Sólo me pregunto... por qué? y sigo buscando razones.

    Rebeldía, falta de valores, normas?

    Te dejo un cálido abrazo, grande grande desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno para empezar nuestro pésame porque cualquier pérdida resulta muy dura y más en circunstancias como las que comentas.
      El porqué no lo tenemos pero sin duda hay mucho de eso que comentas entre rebeldía falta de valores, de educación, de normas bien ordenadas....
      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. La rebeldía tiene muchas formas y matices, porque tenemos desde los vándalos callejeros hasta Paris Hilton (yo también quiero ser rebelde como Paris, jajaja). Es un asunto muy complejo. Yo toqué ese tema hace poco, pero en referencia a los rebeldes ideológicos, pero están también los maleducados, los egoístas y los despechados. Creo que en el transfondo de todo esto está la imposición de unas normas hechas desde la incomprensión y la falta de amor, las desigualdades económicas y las deficiencias del sistema educativo. También puede ser por una falta de comunicación entre padres e hijos. En base a esto creo que cuando se imponen la injusticia, la desigualdad y la falta de respeto como norma, la rebeldía es justa y necesaria, incluso digna de ser aplaudida. Pero cuando se buscan fines egoístas, cuando se deja a un lado la conciencia cívica, o incluso cuando falta el aprecio por uno mismo, la rebeldía puede derivar en comportamientos destructivos, y ahí sí creo que se puede considerar que existe una desviación. Y de esto Nuria nos ha puesto un desgraciado ejemplo. Ante estas formas de rebeldía destructiva creo que lo mejor es educar con amor, gobernar con justicia, y relacionarse con los demás desde el respeto. Bueno, aquí me salió mi conciencia cristiano-budista, jeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda como comentas la rebeldía tiene muchas formas, no solo la de los rebeldes sin causa sino además el llamar la atención, el comportarse, vestirse y expresarse para poder encontrar su identidad propia, y otras tantas....
      Jaja sinceramente Roberto, no te vemos como Paris, y porque Paris no tendría un blog tan maravilloso y con un contenido tan bueno como el tuyo, y tampoco nos visitaría...
      Sin duda el problema no solo está en el rebelde sino también en la sociedad que impone ciertas normas que resultan ser incorrectas.
      Sugún deducimos por tu comentario podría hablar entonces de dos rebeldías, destructiva e integradora o positiva... una planteamiento interesantísimo.

      Eliminar
  3. La rebeldía forma parte de la juventud, es necesaria para dar el paso a la emancipación, pero cuando se convierte en un fuera de la norma, en una mayoría que pasa a ser un problema social por falta de valores y educación,la culpa es de los educadores y de la sociedad en general, de una ley que no está bien creada, en unos padres que no la tiene bien aplicada (yo me siento parte de esos padres) mi generación de padres ha sido victima de un mal resultado, hemos sido hijos de unos padres estrictos (como ellos lo fueron a su vez de otros también estrictos) pero hemos estado en medio de un cambio social que nos dijo que debíamos ser amigos de nuestros hijos, que la droga forma parte de unos hijos de padres estrictos que frustraban a sus hijos por falta de comunicación con ellos, ¡cuidado que los frustras, cuidado que le creas complejos y eso lleva a graves consecuencias! Nosotros quisimos ser sus amigos, nos dijeron que una bofetada frustra a un hijo y que la ley nos castiga fuerte a los padres que osamos darle una ni aún cuando el hijo nos diga ¡vete a to--- por el c---! No estoy a favor del maltrato, pero de ahí a no poder ni reñirles a unos adolescentes soberbios que te denuncian por cualquier tipo de presión porque la llaman maltrato físico o psicológico, ha hecho que cometamos un montón de fallos que ahora son una consecuencia nefasta. Los profesores de escuela, segundos educadores, tampoco tienen poder para reprimir ningún acto delictivo en clase. Esta conversación sería muy larga, difícil y espinosa ya que considero que estamos en la época más tolerante y censurada a la vez de las últimas décadas y podría darse a malos entendidos.
    ¡Un beso enorme Gobri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu bien dices Lola está esa creencia de que la rebeldía forma parte de la juventud, pero no crees que eso lo hemos creado, que los chavales lo ven en películas y series, que unas generaciones atrás era el momento de actuar solos sin la presión de esos padres estrictos y por eso se le atribuye la rebeldía a la adolescencia....
      Lo que cuentas es muy cierto por un lado tenemos una rebeldía como más normal, y luego ciertos puntos que son un desmadre(y cada vez van a peor); pero según dices el problema es la socialización que falla, ese educador, ese padre, ahí está el problema en la sociedad que no ha realizado un bueno proceso sobre esa criatura; Por tanto no es el rebelde el único culpable sino todos los demás!!!!
      Un saludín^^

      Eliminar
  4. hola. creo que la sociedad tiene una posicion ambivalente con respecto a la rebeldia o la marginalidad. por una parte siempre esta buscando sectores o grupos que marginalizar pero por el otro persiste con cierta fascinación hacia esos mismos sectores marginados, como ejemplo podemos mencionar el Entartete Kunst o exhibición de arte degenerado, montada por los nazis en Munich en 1937, de manera paralela a una exhibición de arte aprobado por el reich, que falló en demostrar la inferioridad del arte no ario, ya que la exhibicion "degenrerada" logró cinco veces más el numero de visitantes y se convirtió en una de las exhibiciones más importantes de arte moderno. otro ejemplo puede ser como los sectores privilegiados de la sociedad en ocasiones quieren imitar a los marginalizados, como bien lo menciona el muy estimado Roberto en el caso de Paris Hilton que a pesar de ser de origen aristocrático hace todo lo posible por parecer una choni poligonera de extrarradio. (por cierto aprovecho para anunciar que si Roberto se lanza a la rebeldía en plan Paris Hilton yo me postulo para Nicole Richie). besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm ambivalencia, sin duda como comentas está por un lado la rebeldía y por otro la marginalidad, y en ocasiones se mezclan pero no siempre...
      La degeneración o el sensacionalismo, como comentas en el ejemplo del arte, son exactos para mostrar un mundo que no se aprueba del todo socialmente pero que existe, el tema está en quien tiene la culpa el marginal el rebelde, que roba, o la sociedad que le etiqueta el hecho de ladrón lo censura, lo estigmatiza y es culpa del ladrón(pero no será un problema de la sociedad que ha fallado al socializarlo, que se ha equivocado y le ha educado mal??)
      Un saludín!!

      Eliminar
  5. Nos encanta esta sección, principalmente por sus comentarios, son super interesantes, además siempre se aprende algo y sobretodo es fascinante ver las diferentes opiniones, las diferentes perspectivas, etc.

    El tema de la rebeldía y la desviación es un tema que está continuamente en el candelero de los sociólogos; como vemos mil opiniones diferentes!!!
    Pero según se destila de cada uno no solo está la culpa en el actor, osea el rebelde sino en la sociedad que ha fallado!!!

    Nosotros somos la sociedad...

    ResponderEliminar