martes, 27 de noviembre de 2012

¿Y si el mundo fuera al revés?


Una nueva entrada de Cultura LGTB. Hoy abordamos esa pregunta: ¿Y si el mundo fuera al revés?.
Todos conocemos como es el mundo, heteropatriarcal(mayoría heteresexual y además superioridad masculina). Venimos con dos cosas, por un lado un cortometraje y por otro una película; ambos plantean la idea de que cómo sería el mundo si esa heteropatriarcaliad no existiera.

Empezamos de apoco con un cortometraje llamado "Love is Love". Un cortometraje norteamericano dirigido por Anne Renton. Cuenta la historia de como sería el mundo si la mayoría fuera homosexual, y como vivirían dos heterosexuales en esa sociedad. Con la colaboración especial de Jane Lynch(Glee).
Los protagonistas, Jake y Sabrina, cuentan como se sienten y lo que sienten en este mundo dado vuelta. Simplemente buscan lo que todos, El Amor.
Un trabajo muy bueno lleno de situaciones inversas que provocan la empatía y que el admirador consiga ponerse en el lugar de los personajes.

El cortometraje y la ficha técnica lo pueden ver Aquí; en uno de los mejores blogs sobre cortos y que tiene muchos más.






Y terminamos con un largometraje griego llamado, "Straight Story". Dirigido por E. Mouriki y V. Kiriakidis, y estrenado en 2006. Esta película presenta toda una sociedad al revés, con sus convenciones y costumbres.
Cuenta la historia de Yannis que ama a Sofía aunque ni sus padres, vecinos o amigos están a favor de ese tipo de sentimientos. Cambiamos la norma y por eso ser hetero es lo raro o lo anormal.
Una película que resulta interesante como plantea el que la sociedad y la vida podrían haber sido al revés, lo muy diferente que sería el mundo, aunque la discriminación existiría y por eso la idea que se postula y se busca es la de ACEPTACIÓN.
(El siguiente vídeo solo es la primera parte, selecciona el resto porque la película está completa en youtube)



Una entrada dedicada a pensar cómo sería las cosas si se cambiaran los parámetros de nuestra sociedad. Hasta donde no existirían cosas como el machismo o el sexismo, y como existiría la discriminación hacia otro grupo minoritario. Lo importante es amar no importa a quien...

¿Qué opinas de cómo es el mundo o de la idea de cómo sería si fuera al revés?
No dejes de visitar, leer, comentar y seguirnos por todas partes(twitter, facebook y el blog) sobre todo el blog porque queremos llegar a ser 100 GoBriSeguidores!!!

15 comentarios:

  1. anotare la peli para verla :D
    podrias entrar en http://letradigitaluruguay.blogspot.com/ y votar por ojos soñadores en el renglon izquierdo? Graciaaas♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te votamos la otra vez, no nos deja hacerlo dos veces jiji. Te deseamos muuucha suerte en ese concurso^^
      Por cierto cuando veas la peli pásate por aquí y nos comentas que talXD
      Un saludín

      Eliminar
  2. Interesante este corto de "Love is love", me ha molado y creo que el mundo no debe cambiar sino que tendríamos que respetarnos todos mutuamente sin importar con quien te vayas a la cama.Tendré que ver la peli y volver para contaros lo que piense de ella.
    Una entrada genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luismi!!! La verdad es que nosotros opinamos igual osea realmente consideramos que el mundo no debe estar al revés porque sería lo mismo, sino que el darle la vuelta es un trabajo de conseguir que muuuchos se pongan en el lugar de los grupos minoritarios y que entiendan un poco la situación de discriminación hacia varios colectivos.
      El ver como se da la vuelta y el atacado no es otro sino tu, provoca una sensación de concienciación y una empatía brutal por eso ver lo del mundo del revés^^
      Un saludín

      Eliminar
  3. Pues... la verdad es que yo suelo pensar que el mundo YA está del revés :-D No sé, hasta creo que sentiría más "normales" las cosas si viviéramos en el País de las Maravillas o en el Mundodisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja en la país de las maravillas, la verdad es que si fuera la versión de burton con Deep que nos encanta pues probablemente molaría mucho. No sabemos hasta donde decir eso de que ya está del revés pero si el que está muy distorsionada!!!
      Un saludín

      Eliminar
  4. COincido con Gissel Escudero en lo de que el mundo esta al reves. Hay mucha falta de sentido comun, y eso se nota en la gente que aun se sorprende sobre todos los sinsentidos que hay.

    Aun asi, si nos centraramos en pensar que la homosexualidad y el feminismo fueran la tendencia dominante, ocurriria lo mismo que ahora, la minoria o el eslavon mas debil seria el acosado.

    Un saludo y felicidades por el interesante post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad es que tienes toda la razón el darle la vuelta nos lleva igualmente a una situación donde hay un grupo más poderoso y que marca la pauta. Sinceramente los que vemos interesante de estos trabajos y de las líneas del corto y la peli es el intentar conseguir aceptación y concienciación poniendo a la mayoría del mundo en el lugar de la minoría, pura empatía.

      No es postular que se cambien los polos, sino que se busque la coexitencia, la cohesión y la aceptación(no tolerancia sino aceptación propiamente dicha) porque la igualdad es la base de la felicidad y de una convivencia sana.
      Un saludín

      Eliminar
  5. Apuntaré las películas. Parecen interesantes y seguro que dan que pensar.
    Aunque, sinceramente, creo que lo importante es que aprendamos a vivir en el mundo que nos ha tocado vivir sin importarnos el sexo, tendencia sexual, color o religión de los otros. Cada uno somos como somos y hemos de respetarnos así.

    Saludos y hasta pronto.
    Gloria Tamayo
    http://wastewin.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto respeto y aceptación, yo puedo pensar, sentir y ver las cosas diferentes que otra persona pero no por eso tengo que querer cambiarle o imponer lo que pienso. La clave es convivir sin cambiar al otro, porque realmente la riqueza de este mundo es la diversidad que hay y no podemos dejar que algunos busquen parámetros imperantes que borren o quiten a las minorías.
      Un saludín

      Eliminar
  6. Debo ver las películas antes que me han interesado. Pienso que hay que eliminar ante todo que nos hagan grupos, hombres, mujeres, heteros, homosexuales, creo que hay que pedir que nos veamos como personas, independientemente de nuestro sexo, solo así habría igualdad en mi opinión. Lo mismo pasa cuando hacemos grupos de animales y somos capaces de ayudar a una determinada raza de perro y a otras no o, a perros si pero gatos no... hay que defender la vida ante todo sea quien la posea y dar trabajo a personas no a hombres o mujeres donde surgen discriminaciones por separar sexos. También se amaría a la persona, yo quiero que mi marido, novio, amante, amiga, novia, esposa... me vea como persona, solo en la intimidad me verá según nuestras preferencias.
    Besos GoyBri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, tu enfoque o punto de vista es lo de las etiquetas, o sea somos primero y antes que nada humanos(carne, músculos y huesos) luego es que hay más cosas pero primero eso con lo que en nuestra esencia somos iguales y eso es algo que debemos tener en cuenta antes de juzgas o rechazar a alguien de otra religión, género, orientación, etc.
      La aceptación, el entendimiento y el respeto pasan por esa desvirtuación de las etiquetas, se mujer no significa que seas menos o más y lo mismo para hombre y lo mismo para el resto de etiquetas!!!
      Un saludín

      Eliminar
  7. El cortometraje "Love is Love" es fabuloso. En pocos minutos describe exactamante la misma situación de recelo, rechazo y fobia que existe actualmente hacia los homosexuales, pero a la inversa, y su sufrimiento en la soledad y el silencio. Me encantan las palabras de la sacerdotisa: "Si el Señor quisiera que hombres y mujeres estuvieran unidos en un vínculo sagrado los habría ayudado a entenderse mejor unos con otros", jajaja, ¡GENIAL!. Y hay que ver cómo son los fanáticos del pensamiento único, buscando argumentos hasta debajo de las piedras, con tal de torcer la lógica a su favor, jajaja. La película "Straight Story" está bloqueada, pero he conseguido ver un tráiler, y lo cierto es que se presenta muy interesante. Muchas situaciones de la vida nos cuesta entenderlas hasta que no nos ponemos en el lado de sus protagonistas reales, y, en este sentido, la idea que han tenido en estas dos películas de recrear un mundo al revés me parece muy acertada. Y si contribuyen a que la sociedad dé un paso adelante, mejor que mejor. En definitiva, el Amor forma parte fundamental de nuestra esencia como seres humanos, independientemente de todo lo demás que acompañe a esa esencia y nos identifique como individuos. Entonces, ¿por qué se empeñan algunos en hacerlo tan difícil y complicar tanto la existencia?. Ya decía el poeta portugués Fernando Pessoa: "Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?". Besos y un fuerte abrazo, Go y Bri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario más completo e interesante nos has dejado Roberto, y compartimos eso de que lás líneas de Lynch en el corto son fabulosas jiji.
      Conseguir expresar buena parte de lo que siente cerca del 10% de la población frente a buena parte del resto en un corto, condensar la discriminación, la sensación de rechazo y las actitudes en contra de lo que no es "norma"; hacen del corto algo maravilloso y un trabajo ejemplar.
      La peli también muy buena, y defendemos eso de que el amor es amor, no importa a quien o cómo solo amor(algo simple, complejo, eterno y efímero, todo y nada!!!)
      Un saludín

      Eliminar
  8. muy interesante escenario hipotético. como bien decía Frank herbert, "Los esfuerzos peor encaminados de la inteligencia son el intento de alterar el pasado, de eliminar las discrepancias y el insistir en la felicidad de todo el mundo a cualquier precio. El evitar hacer daño a los demas es una cosa; pero planear y ordenar la felicidad de los demas empleando la fuerza para conseguirlo, origina siempre una reccion igual y de signo contrario". besos y abrazos

    ResponderEliminar