En esta ocación hablaré de un término que muchos han escuchado alguna vez, se trata de TOC (El Trastorno Obsesivo-Compulsivo) y se define como la presencia de obsesiones y/o compulsiones repetidas y suficientemente graves para causar un malestar intenso e interferir en la vida cotidiana de la persona, es decir, en su entorno laboral, en sus relaciones y actividades sociales y en su rutina personal. Muchas veces estos transtornos hacen de las personas esclavas de ello.
Existen tantos,como tipos de personas,pero una claficación frecuente es:
Manías relacionadas con la seguridad
- Tendencia a comprobar una y otra vez que puertas, ventanas, grifos, llaves, luces etc están debidamente cerrados o apagados.
- Uso de cerraduras en todas las puertas de la casa,cajones,gavetas...
- Miedo irracional a enfermar que conduce a tomar precauciones exageradas, a acudir a médicos por síntomas leves, a protegerse de todo lo que se atisba como un peligro.
- Necesidad de lavarse continuamente las manos o la boca.
- Temor a tocar cosas que hayan tocado otros, por ejemplo las perchas en las tiendas.
- Costumbre compulsiva de limpiar una y otra vez la casa.
- Aversión a dar la mano a otras personas.
Manías relacionadas con el orden
- Necesidad de que todas las cosas estén en su sitio.No se trata de vivir o trabajar en el caos, pero hablamos de manía cuando no es posible tolerar que un mínimo y simple objeto esté apartado aunque sea unos centímetros de su lugar.
- Tendencia a colocar los objetos alineados y con disposiciones simétricas.
- Reiteración de recuentos de objetos (contar los lápices, los libros de la biblioteca, etc.).
- Extrema rigidez con la puntualidad propia e intolerancia con la impuntualidad ajena.
Si después de leer esto quieres averiguar como se sabe si alguna persona padece alguna manía patológica te recomiendo que leas los siguientes síntomas:
- Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.
- Perfeccionismo que interfiere en la finalización de las tareas. Se es incapaz de acabar un proyecto porque no cumple sus propias exigencias.
- Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades (no atribuible a necesidades económicas evidentes).
- Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores.
- Incapacidad de tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental.
- Rigidez y obstinación de carácter.
Y bien...¿te sientes identificado con alguno de ellos?
Pues está complejo esto del TOC, la verdad pienso que cada persona de acuerdo a la forma en que fue criada, y la forma en que se relaciona con su entorno puede volverse propensa a terminar teniendo como posibilidad remota alguno de estos trastornos.
ResponderEliminarYo personalmente pienso que me siento en parte identificado seguramente con el cuidado excesivo en la limpieza y el miedo a germenes y bacterias, eso es muy de mi soy muy manioso con eso. No creo que sea al extremo de no dejarme vivir y corromper mi vida pero si son cosas que si no las hago luego siento que me falto algo por completar en la lista del día.
Esto es muy interesante, ya me entere de cosillas que no sabía, y otras que no tenía idea porque ocurrían. Me parece también que como caso general, la manía del orden es algo que se ven muy reiterativamente. El exceso de orden.
Son muchos los que sienten que tienen que tener todo en orden, y hasta no encontrar todo de su agrado no paran con la limpieza. Yo pues digamos que es por momentos jaja, me levanto un día y quiero que todo este reluciente, aunque en realidad no haga falta mas orden porque todo esta bien
ResponderEliminar