viernes, 2 de diciembre de 2011

20 centímetros(nada más ni nada menos)

   Para definir esta película yo diría que es completa. Se trata de una comedia, con tintes de drama, y sobre todo con algunos aspectos de un musical.


   20 centímetros es una película donde se pone de manifiesto las situaciones de muchas mujeres transexuales, su situación social, y a lo que la sociedad les obliga por conseguir verse en un espejo sin fantasmas. Vemos lo cotidiano, los gajes de un oficio que camina sobre esa sinuosa línea entre la pasión, el deseo, el sexo y el trabajo.

   Estrenada en 2005, dirijida por Ramón Salazar y protagonizada por Mónica Cervera.

   Una trama con varios saltos, que coinciden con la atemporalidad de la narcolepsia de la protagonista. Un desarrollo muy fluido y ameno. Además un elenco ecepcional, esta película cuenta con todas las características de un musical.



   Una batalla muy férrea contra los estereotipos más arraigados a todo el entorno de la transexualidad, y sobretodo a las mujeres transexuales que se prostituyen para poder cambiar, de vida, de aspecto...

   La protagonista es una mujer transexual, que se dedica a la prostitución y además sufre de narcolepsia. Sin duda un encuadre que podría recordarnos a "Mi Idaho privado", pero en este caso se desmarca por tener toques costumbristas o del entorno más social, que encontramos en cualquier patio de vecinos. Fotograma a fotograma observamos los sueños, las ilusiones, y el día a día de una persona que puede ser nosotros, la empatía aflora inevitablemente al comprender la carga que llevan.

   Marieta(la protagonista) se enamora y con este argumento se muestra como sigue existiendo un choque tremendo entre indentidad y orientación.





   Entrañable, entretenida, siempre conseguirá sacarte una sonrisa, muy buena banda sonora, actuaciones imperdibles, y en muchas ocasiones una ventana a un mundo del que apenas hemos oido hablar, o del que directamente no sabemos nada. No todo es sordidez y maldad, no son solo prostitutas/travestis, sino que son personas, son almas que viven, coexisten y aman igual que yo y que tu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario