lunes, 24 de septiembre de 2012

Personajes televisivos LGBT**



Personajes Homosexuales que han servido de ejemplo y han ayudado mucho a la concienciación y normalización en España. En esta publicación nombraremos y recordaremos algunos personajes que han hecho historia y que además han allanado el camino. (Tocó clase de historia televisiva)

Comenzamos con un personaje interesante, si bien era un rebelde sin causa su salida del aramario fue estrepitosa y además fue uno de los primeros personajes que salio del armario hablando de homosexualidad y además en una serie de televisión con mucha audiencia. Agregarle a todo esto que el personaje era interpretado por un actor que ha cobrado mucha fama y renombre(con lo que desde ya tiramos por tierra el mito de que esta clase de personajes encasillan). Estoy hablando de Santi de la serie "Al salir de Clase", interpretado por Alejo Sauras. Aquí os pongo la famosa salida del armario(aunque no sea por su parte, si que salió).


Por otro lado nos vamos con una pareja que le encantó a todo el mundo; Mauri y Fernando de la camiquísima "Aquí no hay quien viva". Interpretados por los grandes actores Luis Merlo y Adriá Collado, consiguieron tratar en tono cómico gran parte de los problemas, inseguridades, y muchos más aspectos de la vida de un gay y de una pareja gay. Hasta incluso tuvieron un hijo con Bea(Eva Isanta, haciendo el papel de lesbiana). Si bien podemos ver aún en esta pareja algunos estereotipos, como son que ambos era guapos, con estudios y con cierto poder adquisitivo(todos estos puntos pertenecen al estereotipo gay). Igualmente el trabajo de ejemplificación y acercamiento entre gran parte de la sociedad con personas gay fue magnífico.


Después no podemos dejar de mencionar a la pareja de "Hospital Central", Maca y Esther, una doctora y una enfermera. Interpretadas por Patricia Vico y Fátima Baeza. Ambas sirvieron como ejemplo de la adaptación a la pareja y al ámbito laboral, tanto así como también temas de actualidad como fue la aprobación de matrimonio entre personas del mismo sexo(ese mismo año se casaron en la serie).


Luego tenemos personajes variados, algunos que prácticamente han crecido y llevan años con ese papel como podría ser el caso de Fidel en "Aida", interpretado por Eduardo Casanova. También tenemos personajes más ligados a la juventud como Fer y David de "Física o Química", interpretados por Javier Calvo y Adrián Rodríguez(ambos ayudaron a demostrar la normalidad en lo referente a la juventud gay y a quitar muchos mitos). O Diana de "Siete Vidas", interpretada por Anabel Alonso

Tenemos muchos ejemplo, y tenemos que estar orgullosos de tenerlos, porque gracias a ellos ha sido posible la sensibilización, la concienciación(y está claro que queda mucho camino por recorrer pero al menos tenemos un trecho recorrido) y a conseguir sentar las bases para la aceptación.
Y antes de acabar, dos cosas, si no conoces alguno de estos personajes deberías ir corriendo a conocerlo.
No te olvides de leer, comentar y seguirnos(en face, twitter y el blog!!) Y por otro lado preguntaros(ávidos y críticos lectores) ¿¿A qué otro personaje nombrarías??

22 comentarios:

  1. No recuerdo yo a ninguno más. Se que los habrá, pero ahora no caigo, creo que los más actuales los habeis nombrado. Yo me quedo con Mauri y Fernando, soy fan de esa pareja..jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que way tenerte por estos lares(jiji que ultimamente nos visitais poco). Pues Fernando y Mauri marcaron un antes y un después. Algunos más nuevos podrían ser Reyes y Araceli de la que se avecina(muy nuevos jaja).
      (ni nos hagais caso, te pasas por aquí cuando puedas y quieras que nosotros sabemos que andas liado)
      Un saludín

      Eliminar
    2. No, no ahi te equivocas...Leemos todo (o casi todo)...Comentar ya menos, pero es que vamos sin mucho tiempo y sois millones de blogs.... Intentamos estar en todos y no siempre se puede

      Eliminar
    3. Jajaj, tranquilos nosotros te entendemos perfectamente, en nuestro bloglines tenemos más de cien blogs y es un dilema visitar, leer, comentar y mil historias. Tranquilos y ni se os ocurra dar explicaciones, sois de nuestros primeros amigos en el mundo del blogeo y además gracias a vosotros hemos soñado y viajado con vuestras entradas. Así que gracias por todo^^
      Y tranquis que lo de ganarle al tiempo nunca sale jajaja

      Eliminar
  2. Me encanta esta entrada, eso para empezar. Aunque no tenga nada que ver con las series, si tienen alguna relación con ellas. En la película "Mentiras y Gordas", aparecen Duna Jové (Compañeros) y Ana Polvorosa (Aída)que comienzan a mantener una relación de sexo desenfrenada. Me gustó mucho. Gracias por ser como sois.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda ilusión nos dá cada vez que te tenemos por aquí, jaja todo un magnífico(el más infernal de todos) y todo un compañero blogger, de los más comentaristas del blog jajaja!!!
      De mentiras y gordas preferimos la relación semiinfernal que hay entre Mario Casas y Yon Gonzalez(los protas) aunque el papel de ana está super mega bien interpretado. Un peli muy buena, mmm nunca se sabe si caerá una entrada sobre ella en cultura jaja. ^^
      Un saludínXD

      Eliminar
  3. ¡Holaaaaaa amigoooos... magnífica reportándose!

    Me ha parecido sin duda, una entrada para reflexionar y mucho, sobretodo por lo difícil que es hasta ahora la aceptación de personas homosexuales y de las muchas que hay que no se atreven a aceptar su condición, de todas formas es una opción que debemos respetar, porque fuere como fuere todos somos seres humanos y como tal, somos importantes.

    Besos amigos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria tu sabes que te queremos lo que no está escrito, y además eres una de nuestras magníficas. Pero decirte que no es una "opción". Nadie elige ser o no ser(tu misma no elegiste) ok.
      Un saludín

      Eliminar
  4. Hola chicos, ♪♫"El final, del verano, llegó..." ♪♫ ... y ya estamos por aquí, jajaja. Me parece interesante el tema de hoy, aunque aquí se demuestra mi falta de cultura televisiva, porque algunos ejemplos no los conocía. Creo que es muy acertado eso de introducir personajes homosexuales en las series de televisión, y que su identidad sexual se vea tan normal y no tenga más transcendencia como ser alto, bajo, rubio o moreno. En el mundo real debería ser eso lo cotidiano. En este sentido me parece que cumplen una labor didáctica. Pero en esto, por desgracia, aún vemos una cal y otra de arena. Porque luego vemos en programas de crónica rosa (que para mí debería ser llamada marrón,... ya se entiende...) cómo aparecen unos personajillos odiosos y esperpénticos haciendo gala de un estereotipo exagerado, y que, desde mi punto de vista, hacen mucho daño, y más bien nos hacen retroceder a tiempos pretéritos. Hace unos días vi en un informativo cómo hablaban del cambio de sexo del director de "Matrix" como una noticia explosiva, cuando ni debería ser noticia. Sin duda se han dado pasos hacia delante, pero aún queda mucho camino hasta la meta. Besos y un fuerte abrazo. chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji, ya nos estábamos preocupando por tu ausencia, la verdad es que te extrañábamos por nuestras entradas.
      Que bien tenerte por aquí(no se si te enteraste pero vinimos con fuerza^^.
      Tienes toda la razón, la cuestión está en la normalización(y que conste que odiamos esta palabra) pero el que se vuelva cotidiano y que lo veas en la tele lo hace.
      Un saludín

      Eliminar
  5. Tenéis mucha razón. El haber tratado todos estos asuntos con normalidad en los medios de comunicación, ha ayudado a que muchas personas, hayan perdido su miedo y hayan salido de ese hipotético armario.

    La libertad sexual es muy importante en los países que se quieran considerar y sean civilizados.

    Un interesante artículo y os felicito por ello. :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno para empezar mil veces bienvenido!!! Aquí tenemos un blogger muy bueno, que además hace un rato nos topamos con su blogg y que se merece varias visitillas por tan buena entrada(que aún tenemos que leer jaja)
      Tienes toda la razón con lo de ligar la libertad con la civilización, dejemos los pensamientos y prejuicios arcaicos atrás.
      Un saludín

      Eliminar
  6. MUY BUENA ENTRADA! SIGAN ASI GOBRI, ME GUSTAN MUCHO LOS TEMAS QUE TRATAN, EN LO PERSONAL ME MANTIENEN SIEMPRE AL TANTO DE LO QUE HAY EN EL MOMENTO, QUÉ VER Y QUÉ NO JAJA. EXCELENTES CONSEJOS DE SERIES Y DE VLOGGERS (TEMA QUE ME INTERESA MUCHO). BESITOS DESDE URUGUAY!!

    PD: EL FRASESARIO ES MI FAVORITO!!!
    VIC ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay palabras para ver nuestra alegría, es que acabamos de ver como toda una vlogger en ciernes nos visita y nos deja un comentario.
      Para empezar gracias por todo(jiji aunque es por darte la tabarra, taducción: ser redenso).
      Damas y caballeros nuestra seguidora número 50 jaja, sobre lo que nos comentas del blog desde ya decirte que te pases por el último frasesario y nos dejes algún refrán dicho(el de los zapallos que es buenísimo jaja) o sino que esperes que en poco tiempo tenemos otro frasesario(menos de lo que piensas jajaa).
      Un saludín

      Eliminar
  7. veo que en la tv española se ha alcanzado una mayor madurez en el trato de estos personajes de la que puede verse por aqui. algunas veces aparecen personajes lgbt en la television pero casi siempre son caricaturas burdas de la nocion popular de lo que es ser gay, que unicamente cumplen la funcion de satirizar y divertir, algo parecido a lo que se hacia con la gente de raza negra en el siglo XIX e inicios del 20, en los que gente de raza blanca se caracterizaba como negros con atuendos y maquillajes grotescos ("blackface"), practica que fue erradicada debido a sus connotaciones racistas. besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios(estos son como los más importantes o representativos) pero también hay que resaltar que falta mucho para lograr una aceptación mayor.
      Muy interesante el dato de blackface(me parece dantesco y horripilante ese tipo de teatro)
      Un saludín

      Eliminar
  8. lo de fer y David se hizo mas conocido por aqui por el cable e internet a las otras pues no sabia, No sabia que en Al salir de clase habia un gay, y menos que era Alejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si había un gay jaja, la verdad es que fue el primero en salir del armario en la tv en abierto, porque aún habiendo otro personajes más antiguos gays, ninguno había salido del armario.
      Foq se retransmitió en muchos países, sobre todo de latinoamérica, y por eso son como más conocidos. Igualmente Fernando y Mauri serían como los que lograron más el implantar un ejemplo de familia gay en este país. (cinco años seguidos, con todo lo que vive una pareja y además depues con un niño y mil historias).
      Un saludín

      Eliminar
  9. Holaaaaa, mis queridos magníficos. Tengo una duda con respecto a la respuesta que le han dado a mi comentario, la verdad no lo entendí. Si no es molestia, me lo explican de nuevo?
    Se los agradeceré muchísimo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida magnífica, la verdad es que te lo comentamos debido a la expresión: " de todas formas es una opción que debemos respetar"
      La palabra opción hace referencia a que una persona elige y decide que orientación sexual tiene; y la verdad es que eso no es así. Por eso te comentábamos de que tu no elegistes tener la orientación que tienes sino que la tienes sin más(no se sabe si es inconcientemente o si es genético, o si hay predisposición al nacer, etc) pero la verdad es esa.
      Te hicimos el comentario y la corrección debido a que muchas personas hablan de opción, pero la verdad es que no es una opción(por decirlo de una manera, nos viene impuesto!). Solo fue una puntualización no le des más vueltas^^
      Un saludín

      Eliminar